Una sesión de escleroterapia puede durar entre 40 y 60 minutos.
Pueden realizarse hasta 2 sesiones por semana. Para comenzar a ver resultados se recomiendan aproximadamente 6 sesiones y se consiguen resultados permanentes con la escleroterapia, ya que la vena esclerosada no volverá a aparecer.
El tratamiento para las varices pequeñas y venas de araña no es un tratamiento doloroso porque las inyecciones se realizan con agujas muy finas para evitar sufrir dolor.
Las sesiones se realizan inyectando soluciones esclerosantes líquidas lentamente en las venas a tratar. La solución irrita el revestimiento de la vana que provocará la reabsorción de la sangre hasta que desaparecen y se eliminan las venas esclerosadas.
Tras retirar la aguja se aplica compresión y se masajea la zona para estimular la coagulación sanguínea fuera del vaso tratado.
En cada sesión se puede eliminar entre el 50 y el 80% de las venas esclerosadas en las que se ha realizado el tratamiento.
Mediante la escleroterapia se consigue mejorar y eliminar el aspecto de las venas con pequeñas varices y arañitas que se producen en la piel. Por lo que, la sensación, hinchazón, ardor y los calambres nocturnos producidos por las varices y el dolor por varices también remitirán. Además, con este tratamiento médico estético se pueden evitar problemas circulatorios más graves.
Los resultados permanentes se comienzan a ver a las pocas semanas, las varices irán desapareciendo y, con ellas, las molestias asociadas. Pero, generalmente tras la aplicación de la solución se puede observar como las varices se reducen.
No es un tratamiento doloroso ni requiere pasar por quirófano ni procesos postoperatorios, por lo que, se puede realizar vida normal de forma habitual.
Además, se logra una mejora estética de la zona tratada con la escleroterapia.
Las inyecciones esclerosantes están compuestas por etoxiesclerol que actúa sobre la sangre colapsada que forma la araña vascular, para que esta sea absorbida y se peguen de nuevo las paredes. La araña vascular que se esclerosa con este tratamiento no vuelve a salir.
Es un tratamiento médico estético muy sencillo que apenas requiere indicaciones antes de realizar las sesiones. Sin embargo, para evitar irritaciones en la piel, se recomienda no depilarse o aplicarse lociones en las piernas antes de la sesión.
Después de la sesión de escleroterapia es recomendable utilizar medias de compresión durante 15-20 días post tratamiento, evita el ejercicio físico durante 1 semana mínimo, caminar para prevenir la formación de coágulos, aplicar baños de contraste de agua fría y caliente y evitar tomar antiinflamatorios y aspira salvo prescripción médica.
Este tratamiento puede ser complementado con crioterapia o presoterapia. Cualquiera de ellos ayuda a aumentar la difusión de gas a tejidos adyacentes.